Dr. Esteban Araya Ramírez

Descubre las soluciones que tenemos para tus problemas de Columna Vertebral

Dolor de espalda, hernia de disco, desgaste de la columna, fracturas por osteoporosis, nervio ciático, escoliosis.

Dolor de espalda

Hasta el 80% de la población ha padecido un dolor de espalda incapacitante en algún momento de su vida. Inclusive, dicha molestia podría seguirles afectando con relativa frecuencia el resto de sus vidas. Un diagnóstico apropiado, con el adecuado tratamiento no solo ayudará a limitar las molestias incómodas del dolor de espalda, sino que también incidirá positivamente en las futuras recaídas. Entre más temprano se logre hacer el diagnóstico y tratamiento, mejores serán los resultados. Aunque en la mayoría de los casos el origen del dolor suele ser una causa ¨benigna¨, siempre es fundamental poder descartar a tiempo cualquier causa potencialmente grave. El tratamiento dependerá del diagnóstico y podría incluir alternativas como reposo, analgésicos, infiltraciones, terapia física o incluso cirugías

Hernia de disco

Consiste en un abombamiento del disco intervertebral. Esta condición, que puede ser asintomática, en muchas ocasiones comprime la raíz del nervio en la columna, generando fuerte dolor que se extiende desde la espalda y por todo el trayecto del nervio; en la pierna (cuando se trata de una hernia lumbar) o en los brazos y manos (cuando se trata de una hernia cervical, es decir, del cuello). Este dolor muchas veces puede ser transitorio y requerir alternativas conservadoras de tratamiento como los analgésicos, la terapia física o infiltraciones; en otras ocasiones, la hernia puede comprometer de forma permanente la salud del nervio y requerir una intervención quirúrgica.

Desgaste de la columna

Nos referimos al desgaste de la columna a todos aquellos cambios que suceden en la columna vertebral y que son propios del envejecimiento del ser humano, médicamente le llamamos espondiloartrosis degenerativa. Pueden presentarse a cualquier nivel; cervical (nuca), dorsal y lumbar (espalda baja). La mayoría de las veces estos cambios no alteran de forma significativa el funcionamiento de las personas, pero en muchas otras ocasiones pueden llegar a comprometer seriamente la movilidad, el dolor y la calidad de vida. Aunque son cambios propios en personas adultas mayores, no es infrecuente encontrar estas alteraciones en personas más jóvenes, sobre todo si se asocian a sobre peso, antecedentes de traumas o cirugías previas.

Fracturas de la columna por osteoporosis

La osteoporosis consiste en una enfermedad del hueso, en la que se da una disminución de la densidad de la masa ósea. Esta condición se da de forma natural conforme vamos envejeciendo, principalmente en las mujeres posterior a la menopausia y en los hombres mayores de 60 años. Si bien, la osteoporosis muchas veces no genera síntomas, en algunas ocasiones, esta fragilidad del hueso suele producir fracturas, en la columna produce microfracturas que afectan una o varias vértebras a diferentes niveles y generar dolor crónico de difícil manejo. Para ello debe hacer un diagnóstico preciso y el tratamiento debe incluir no solo el tratamiento de la fractura vertebral, sino de la mineralización ósea.

Nervio ciático

Mucho se habla del nervio ciático cuando hablamos de dolor de espalda. Las personas lo asocian a un dolor que baja de la espalda por la pierna y se refieren a el, como un dolor causado por una hernia de disco. Lo cierto es que el Nervio ciático es el nervio más grande de nuestro cuerpo, se forma de la unión de al menos tres raíces nerviosas en la zona lumbar y discurre por la cara posterior del muslo, se bifurca (se divide) a la altura de la rodilla y continua por la pierna hasta sus ramas terminales en el pie. Es por ellos que cuando sufrimos un proceso inflamatorio de alguna de las raíces que conforman el nervio ciático o del nervio propiamente, podamos sentir el dolor desde la nalga hasta los dedos de los pies. Si bien es cierto, las hernias de disco son una de las causas de afectación de éste nervio, existen otras muchas causas, como una sacroileitis, una hipertrofia de ciertos músculos en la zona glútea (común en corredores), un trauma o una compresión por ejemplo al estar mucho tiempo sentado en una silla (ciclistas). Lo importante es determinar la causa del dolor, para darle el mejor tratamiento y lograr el objetivo de alivio.

Escoliosis

La escoliosis es una deformidad vertebral en el plano coronal, es decir, la columna se ve torcida cuando vemos a la persona de espaldas. Esta condición puede darse por cambios degenerativos en los adultos, en los niños por problemas congénitos (al nacer) y en los adolescentes por una condición idiopática (es decir, no sabemos claramente cuál es la causa). Dependiendo de la causa de la escoliosis y del tipo de esta, así será el tratamiento a realizar. Aunque en los adultos la razón de consulta suele ser el dolor, en los niños y adolescentes suelen presentarse deformaciones graves que de no tratarse puede condicionar problemas respiratorios, cardiacos, entre otros.

Dr. Esteban Araya Ramírez

Graduado de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas, en San José de Costa Rica. Realizó su residencia de Ortopedia y Traumatología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, posteriormente cursó la especialidad de Cirugía de Columna y Pelvis en el Hospital Militar Central, en Bogotá Colombia, bajo el programa de la Universidad Militar. Posee un fellowship de la Fundación AO en Corrección de deformidades de la columna.

En Costa Rica es profesor universitario de la carrera de medicina, como coordinador del curso Ortopedia y Traumatología. Miembro del board nacional Costa Rica, de la Fundación AO Spine, un grupo internacional dedicado al estudio de las enfermedades de la columna vertebral.

Contáctenos

Información del Consultorio

Hospital Metropolitano Plaza Lincoln, Consultorio N# 2 Tel.: (506) 2521-9700 Citas con Medismart: (506) 2528-5400

Contáctenos